Eléctricas

Las eléctricas alemanas apagan el sueño de la derecha de reabrir las centrales nucleares

El partido conservador publicó recientemente un documento que propone evaluar si sería viable técnica y financieramente reactivar las plantas nucleares

7 comentarios publicados

Las principales empresas energéticas alemanas, EON SE y RWE AG, han descartado la posibilidad de reactivar las plantas nucleares ya clausuradas en Alemania, cerrando así las puertas a la idea de una reactivación nuclear que ha cobrado fuerza en el debate político impulsado por la derecha del país. Con elecciones federales en el horizonte para febrero, la cuestión nuclear se ha convertido en un tema candente en el discurso electoral.

En abril de 2023, Alemania desconectó sus últimos reactores nucleares, culminando una decisión que había sido tomada por la entonces canciller Angela Merkel hace doce años, en respuesta al desastre nuclear de Fukushima en Japón. Aquel giro impulsó una de las transiciones energéticas más ambiciosas de Europa, en la que el país decidió priorizar energías renovables como la solar y la eólica, mientras cerraba de manera escalonada sus plantas nucleares y de carbón.

Sin embargo, con la crisis energética en Europa, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido liderado por Friedrich Merz, y sus aliados políticos han empezado a cuestionar esta decisión, especialmente ahora que el país también está eliminando el uso de carbón y enfrenta retrasos en su plan de construcción de plantas de gas natural.

Reactivación

El partido conservador publicó recientemente un documento que propone evaluar si sería viable técnica y financieramente reactivar las plantas nucleares, algunas de las cuales ya están en avanzado proceso de desmantelamiento.

Máxima presión para Scholz: los principales partidos políticos de la oposición en Alemania quieren que el país regrese a la energía nuclear
En medio de una crisis presupuestaria y la creciente presión para asegurar la estabilidad energética, figuras destacadas de la CDU, CSU y del Partido Democrático Liberal (FDP) en Alemania están abogando por un retorno a la energía nuclear.

El documento sugiere que los altos costos energéticos y la necesidad de asegurar una oferta estable de electricidad podrían justificar la reconsideración de la energía nuclear en Alemania, un país que hasta hace poco contaba con una de las mayores infraestructuras nucleares de Europa.

Respuesta de las eléctricas

Pero la respuesta de las principales eléctricas del país ha sido clara y contundente. Nadia Jakobi, directora financiera de EON, declaró en una llamada con analistas que "no vemos una forma económicamente viable de regresar a la energía nuclear en Alemania". La directiva subrayó que retomar el funcionamiento de estas plantas supondría un costo extremadamente alto, sin garantías de rentabilidad, y que el avance de las energías renovables hace cada vez menos rentable la energía nuclear.

Markus Krebber, CEO de RWE, respaldó esta posición. Durante una conferencia telefónica el miércoles, Krebber fue categórico al afirmar que es "muy, muy improbable que vayamos a reactivar las centrales nucleares". El directivo explicó que retomar la energía nuclear implicaría numerosos obstáculos, desde la falta de permisos regulatorios hasta la escasez de personal calificado en la industria nuclear, un campo en el que Alemania lleva más de una década sin invertir activamente.

Además, Krebber destacó que la expansión de las energías renovables ha creado un mercado en el que la nuclear y las renovables no conviven fácilmente. "La energía renovable está reduciendo la rentabilidad de las plantas nucleares", agregó Krebber, señalando que la competencia en costos y el foco en sostenibilidad no favorecerían una reactivación del sector nuclear.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Iases

    15/11/2024

    Alguien que se ha dado cuenta que las nucleares no gestionables no hacen buena pareja con las renovables
  • Asimov

    15/11/2024

    Han debido escuchar los consejos del sociata ,,,,,,,,,,,,,,,Jordi Sevilla SEGURO¡¡¡
  • CIR

    15/11/2024

    Es muy difícil revertir la situación, ya que independientemente de los problemas de falta de combustible, pues no se puede disponer de el de un día para otro, y de actualizar las plantas, hay un tema muy importante que es preparar al personal, sobre todo las licencias de los operadores , en España son tres años con unas exigencias durísimas para obtenerla , vamos que no es lo mismo que para acceder al congreso, donde sin dar un palo al agua y una preparación escasísima en un gran número de sus señorías, se ha decidido el cierre de las nucleares en España.
    Esto pasa prácticamente en todos los sectores, donde los dirigentes son normalmente políticos con escasa preparación y fuerte posicionamiento ideológico, y así nos va. Véase el triste caso reciente de Valencia.
  • galan

    16/11/2024

    Creo que el articulo explica bastante bien porque los alemanes no quieren tener nuclear.

    Efectivamente, no es lo mismo instalar parques fotovoltaicos, o eolicos, que construir reactores nucleares.

    Un parque fotovoltaico, o eolico para producir electricidad en Alemania es mucho mas barato de construir que una central nuclear.
    Pero ademas, es que luego la electricidad que produce la nuclear, es mucho cara, que la que producen las renovables.

    Este es el motivo por el que no quieren poner en marcha las antiguas, y tampoco construir nuevas.
    Hay quien lo quiere ver y hay quien no, pero, si la nuclear fuera mas barata de construir y mas barata de mantener, y su electricidad fuera mas barata que las renovables, ni los alemanes ni ningun pais las cerrarian.
    Anque hay otros motivos, sobre todo es una cuestion de dinero.

    Hay quien dice de convencer para no cerrar las nucleares en España. Yo no estoy de acuerdo.

    Estare de acuerdo, cuando alguien diga.
    Hay que sustituir las nucleares a medida de que las renovables se consoliden.

    Las personas que quieren seguir con nuclear si o si. dicen:
    Por un lado dicen, extender la vida util de las centrales nucleares diez años.
    Y por otro lado, fomentar la instalacion de minirreactores, los SMR.
    Quien dice esto, se ve claramente, que no quiere sustituir la electricidad de la nuclear por la electricidad generada por las renovables.

    Pero, volvemos a lo mismo, al final queramos o no, lo que manda es el dinero.
    Y en Alemania las electricas, han dicho que No quieren a vender electricidad generada por reactores nucleares.
    ¡Por algo sera!

    Cuando se empezaron a construir las centrales nucleares en años pasados, fue porque hacian falta y porque no habia ninguna tecnologia energetica que la hiciera competencia generando electricidad.

    Ahora esto ha cambiado, tenemos dos tecnologias para producir y consumir electricidad, que son mucho mas rentables que la nuclear, ademas del gas y el petroleo.
    Esto es un hecho, que ya no tiene vuelta para atras,
    Ya se pueden poner como quieran, y los que quieran, pues las renovables sustituiran a la nuclear cuando mundialmente se consoliden.

    Invertir en nuclear, para luego tener que cerrarlas mas tarde es un trabajo que no tiene sentido.

    La nuclear, estara hasta que ya no sea rentable.
    ¿Cuanto tiempo será?....











  • Miguel

    16/11/2024

    Galán, que aquí no están hablando de hacer nucleares nuevas, sino de reabrir las nucleares que acaban de cerrar. Ambas tienen un coste muy diferente de generación.

    A las eléctricas solo les interesa la rentabilidad garantizada a largo plazo.. y eso es lo que están buscando con ese mensaje. Querrán un compromiso del gobierno de compra de electricidad a largo plazo con un precio fijado, como tienen las renovables en Alemania. Si se lo dan.. pueden cambiar de opinión y reabrir las centrales.
    Lo que pase, se verá .. de momento, por el camino que va Alemania, es el de perder su posición industrial dominante por energía muy cara, especialmente la electricidad. A las compañías eléctricas les interesa una electricidad cara.. otra cosa es al país..
  • Lokiz

    17/11/2024

    Miguel:
    Cierto lo que dice sobre las eléctricas, pero ha habido un cambio de paradigma respecto a las renovables en aquellos países donde su penetración es muy alto: he trabajado hasta hace dos años en el sector de las renovables en el ámbito de muchos países, y el mecanismo de las grandes eléctricas es siempre similar:
    1a fase. Negación. Ridiculizar las renovables como solución a gran escala.
    2a fase. Acoso. Como hay pequeñas iniciativas que empiezan a llevarse una porción del mix, empiezan a influir para draconizar las condiciones de acceso de las renovables por vía técnica, administrativa o penal.
    3a fase. Aceptación. Como no pueden vencer al enemigo, se unen a él, con gran efectividad gracias a su tamaño.
    4a fase. Pragmatismo. Cuando ya reunen un porcentaje grande de renovables, deciden de motu propio abandonar otras tecnologías. Ya nunca van a tener el chollo que tenían antes de las renovables, pero por lo menos pueden luchar por mantener su posición en el nuevo paradigma.
    Es difícil volver de la 4a a la 2a fase...
  • CIR

    18/11/2024

    Nemesio Fernández-Cuesta: "Cerrar nucleares es una estupidez, se mire por donde se mire"

    Nemesio Fernández-Cuesta es economista, político y empresario y uno de los mayores expertos en energía del panorama español. En este ámbito ha desempeñado grandes responsabilidades, tanto en el sector privado como en el público, donde dirigió la Secretaría de Estado de Energía (1996-98). Durante este período, Nemesio promovió la creación del mercado eléctrico y la liberalización de los mercados eléctricos y gasistas. Además, también ostentó otros cargos de responsabilidad en la Administración.

    En el ámbito corporativo, Nemesio Fernández-Cuesta ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la multinacional energética y petroquímica Repsol, donde fue director general y COO. Además, ha sido presidente ejecutivo de Isolux Corán, compañía especializada en energía, construcción y concesión de infraestructuras. Actualmente es senior advisor de Everwood FCR VI, fondo de inversión en construcción de plantas fotovoltaicas.
    Si vemos su trayectoria y su dedicación actual, no creo que sea sospechoso o parcial, en cuanto a lo que manifiesta con respecto al cierre de las nucleares.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.