Las importaciones de crudo a España cayeron en octubre un 6,4 % en comparativa interanual, hasta rozar los cinco millones de toneladas, con Brasil como principal suministrador, seguido de EE.UU. y México, según ha informado este miércoles la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
De acuerdo con los datos publicados por Cores, que reflejan un aumento del 4,3 % en el acumulado anual, España importó en octubre 30 tipos de crudo originarios de dieciocho países, liderados por Brasil, que con el 15,3 % del total ocupó el primer puesto pese a disminuir sus entregas un 22,4 %.
Acto seguido se encuentra EE.UU, con el 14,5 %, que redujo sus envíos un 17,2 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y México, con el 14,3 % del total tras aumentarlos un 155,4 %.
Las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP cayeron en octubre un 33,2 % y supusieron el 31,3 % del total. Presentaron descensos interanuales las entradas de crudo de todos ellos excepto Arabia Saudí, que se mantuvo estable, y Guinea Ecuatorial, que hace un año no registró intercambio alguno.
Entrada de países No-OPEP
Por su parte, las entradas de crudo de los países No-OPEP repuntaron en el mes un 14,4 %, hasta representar el 68,7 % del total.
Por áreas geográficas, América del Norte fue la principal zona de abastecimiento en octubre, con el 33,7 % del total, después de elevar sus entregas en un 28,9 % en tasa interanual.
A continuación se sitúan África, con el 27,6 % del total; América Central y del Sur, con el 22,5 %; Oriente Medio, con el 8,9 %, y Europa y Euroasia, con el 7,2 %.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios