Las grandes fábricas que las multinacionales chinas Hygreen y Sermatec van a instalar en la localidad malagueña de Humilladero prevén empezar a funcionar a finales de 2026 o principios de 2027, la primera de ellas para crear electrolizadores para la producción de hidrógeno verde y la segunda para baterías de litio.
En el caso de Sermatec, la inversión será de 75 millones y el empleo llegará a unos 1.200 trabajadores cuando esté a pleno rendimiento, aunque en principio empezará con 188.
Hygreen, que tendrá una de las mayores fábricas de Europa en la fabricación de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde, prevé una inversión de 78 millones y llegará hasta 800 empleos, aunque en sus inicios contará con 168 trabajadores.
La dos fábricas estarán en el mismo polígono de Humilladero (comarca de Antequera), en parcelas contiguas, pero serán independientes, ya que sus accionistas son distintos, aunque comparten el mismo administrador en España, Javier Romero, que ha informado este viernes de los proyectos junto a la consejera andaluza de Economía, Carolina España.
Abastecer al mercado europeo y americano
La elección de Europa para establecer estas fábricas de ambas multinacionales chinas tiene el objetivo de abastecer tanto el mercado comunitario como al americano, una decisión que parece que se ve favorecida con los nuevos aranceles de EEUU, que penalizan mucho más al país asiático en sus exportaciones.
Ambos proyectos han avanzado una vez que Red Eléctrica ya ha garantizado que las futuras plantas recibirán el suministro energético que necesitan.
En el caso de Sermatec, Romero ha explicado que van a ser capaces de dar la capacidad de energía renovable que se necesita en Andalucía. La previsión es una producción anual de 5 GWh, en un turno, pero se podrá ampliar a tres turnos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios