La industria eólica registró otro récord de nueva capacidad puesta en servicio en 2021, ya que las adiciones totales se acercaron a los 100 gigavatios por segundo año consecutivo, según un nuevo informe de BloombergNEF ( BNEF).
El informe Global Wind Turbine Market Shares de 2021 de BNEF revela que los desarrolladores pusieron en línea unos 99,2 gigavatios de turbinas eólicas a nivel mundial en 2021, superando los 98,5 gigavatios instalados el año anterior. Si bien la mayoría se agregó en tierra (83%), las adiciones de nuevas turbinas en alta mar aumentaron a 16,8 gigavatios, con un incremento del 161% en comparación con 2020.
Vestas recuperó su lugar en la cima del ranking, agregando 15,2 gigavatios en todo el mundo. Esta es una ventaja de 3,2 gigavatios sobre su competidor más cercano, Goldwind, que ocupaba el segundo lugar con 12 gigavatios. Siemens Gamesa ocupó el tercer lugar en el ranking. General Electric, el principal fabricante de turbinas del año anterior, descendió al quinto lugar debido a que las instalaciones cayeron un 22 % en su mercado local, EEUU.
“Realmente está en marcha una nueva era de construcción eólica: un segundo año de casi 100 gigavatios representa un nuevo statu quo para la industria”, dijo Isabelle Edwards, analista sénior de BloombergNEF y autora principal del informe. “A medida que los gobiernos de todo el mundo establecen ambiciones netas cero dirigidas a la generación eólica varios múltiplos más altos que en la actualidad, la industria eólica ha demostrado que puede generar un crecimiento sostenido”.
BNEF identificó 55,8 gigavatios de nueva capacidad eólica encargada en China el año pasado. A pesar de la inflación mundial de las materias primas y el caos de la cadena de suministro, las instalaciones anuales en China fueron solo dos gigavatios menos que el récord establecido en 2020.
El fin programado de la tarifa de alimentación eólica marina china vio a los desarrolladores instalar 14,2 gigavatios de turbinas eólicas marinas, el trip`le del año anterior, con un aumento del 251%. Shanghai Electric, Mingyang, Goldwind y CSSC Haizhuang capitalizaron este crecimiento para ocupar los cuatro primeros lugares en el ranking de energía eólica marina de BNEF. Siemens Gamesa, que ocupaba el primer puesto de la clasificación desde 2017, descendió al sexto lugar, justo por detrás de Vestas.
“China dominó el mercado de la energía eólica marina ya que la industria mostró una vez más lo que puede hacer cuando los subsidios están en juego”, dijo Oliver Metcalfe, jefe de investigación eólica de BloombergNEF. “A medida que las instalaciones en alta mar caen en China en 2022, otros mercados están listos para llenar el vacío. El Reino Unido agregará más de tres gigavatios de energía eólica marina por primera vez este año, mientras que la actividad también se recuperará en el nuevo mercado de Taiwán”.
Estados Unidos sigue siendo el segundo mercado más grande para la nueva construcción eólica, agregando 13 gigavatios en 2021. Junto con China, representó dos tercios de la nueva capacidad eólica mundial el año pasado. Vietnam irrumpió en los tres principales mercados eólicos mundiales por primera vez, poniendo en línea 3,6 gigavatios de parques eólicos terrestres y marinos.
“La política sigue desempeñando un papel importante en el impulso del mercado eólico global, ya que los desarrolladores persiguen tarifas de alimentación donde todavía están en oferta”, dijo Edwards. "Vimos un auge de la energía eólica terrestre en China y EEUU en 2020, mientras que el año pasado el enfoque se desplazó al mercado marino de China y Vietnam".
Ignacio
26/03/2022