Política energética  ·  Petróleo & Gas

Los aranceles petroleros de EEUU a Canadá y México afectarían significativamente los flujos de crudo de América del Norte

Los precios más altos empujarían una parte de las importaciones estadounidenses a los mercados extranjeros, según un informe reciente de Wood Mackenzie

2 comentarios publicados

Los aranceles petroleros estadounidenses sobre Canadá y México iniciarían un cambio significativo en los flujos de crudo en América del Norte debido a que los precios más altos empujarían una parte de las importaciones estadounidenses a los mercados extranjeros, según un informe reciente de Wood Mackenzie.

Según el informe “¿Cómo afectarían los aranceles de Trump a los mercados petroleros de América del Norte?”, los aranceles propuestos por Estados Unidos del 10% y el 25% sobre los productos petrolíferos canadienses y mexicanos, respectivamente, alterarían los flujos de crudo para los tres países. Los precios más altos resultantes acabarían afectando a la demanda en Estados Unidos, aunque se espera que el impacto sea más leve que un arancel más disruptivo del 25% sobre el petróleo canadiense.

“Todavía hay una amplia gama de escenarios en juego, ya que la implementación de los aranceles se ha retrasado un mes”, dijo Dylan White, analista principal de mercados de crudo de América del Norte de Wood Mackenzie. “Es probable que la incertidumbre en torno a la política estadounidense continúe; las conversaciones en curso podrían conducir a un levantamiento de los aranceles o podrían derivar en sanciones más severas a las importaciones de petróleo. Tal como están los aranceles actualmente, el mercado norteamericano sufrirá varios impactos”.

Impactos de los aranceles en México

En un escenario de aranceles del 25% sobre el petróleo mexicano, Wood Mackenzie espera que las exportaciones de México se desvíen en gran medida de Estados Unidos hacia otros puntos de venta en Europa y Asia. Esto podría afectar a 600.000 barriles/día de importaciones de México a Estados Unidos. Sin embargo, el golpe podría verse suavizado por el cierre de la refinería Lyondell Houston y la puesta en marcha de la refinería Dos Bocas de Pemex.

“Las opciones para abastecer de crudo pesado a los países de Estados Unidos, especialmente en la costa oeste y la costa del Golfo, tendrían que provenir de importaciones marítimas a través de países de América Latina y Oriente Medio”, dijo White. “Irak, en particular, cuenta con la mayor reserva alternativa de exportaciones de crudo pesado. Sin embargo, estas importaciones suelen tener un costo menor en comparación con la oferta cercana de crudo pesado de Canadá y México”.

Si se presenta un escenario de aranceles del 10% para México, Wood Mackenzie espera que el impacto en los envíos a EEUU sea menos severo, aunque los precios regionales aún se verían afectados en algún grado.

El redactor recomienda

“Los aranceles más elevados para México probablemente alejarían las importaciones mayas de Estados Unidos, con lo que los balances pesados ​​más ajustados conducirían a precios de crudo pesado ligeramente más altos en la costa del Golfo de Estados Unidos”, dijo White. “Más allá de eso, esperamos que los costos arancelarios más altos se reflejen en diferenciales de crudo más amplios en México y Canadá”.

Impactos en Canadá

En un escenario de aranceles del 10% sobre el petróleo canadiense, Wood Mackenzie espera que el crudo canadiense continúe consumiéndose en gran medida en el centro del continente estadounidense y en la costa del Golfo de Estados Unidos.

“Las refinerías de Midcon están aisladas y tienen un acceso limitado a fuentes alternativas de crudo pesado, por lo que dependen del suministro canadiense”, dijo White. “Sin embargo, las salidas canadienses a destinos fuera de Estados Unidos se ven favorecidas. El oleoducto Trans Mountain (que incluye TMX) proporciona acceso a la cuenca del Pacífico y probablemente facilitaría mayores envíos de crudo canadiense a Asia, y fuera de la costa oeste de Estados Unidos, en un escenario arancelario”.

Las reexportaciones de crudo canadiense a través de los EEUU no están sujetas a aranceles y brindarían la opción de que los barriles canadienses transiten por los EEUU Sin embargo, Wood Mackenzie no espera que un arancel del 10 % sea lo suficientemente sustancial como para desviar los barriles canadienses de la costa estadounidense del Golfo hacia Asia.

Impactos en EEUU

Wood Mackenzie proyecta que los aranceles reducirían la demanda de petróleo en 50.000 b/d en Estados Unidos para 2026, en parte debido a precios modestamente más altos de los productos refinados.

Es poco probable que los productores nacionales reciban ayuda, ya que Wood Mackenzie sigue pronosticando un crecimiento moderado de la producción en los 48 estados contiguos de Estados Unidos en los próximos años, impulsado por las grandes petroleras del Pérmico. Los productores siguen siendo disciplinados en cuanto a liquidez; la inversión en perforación en los últimos años ha mostrado poca reactividad a los cambios en los precios del crudo.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    galan

    08/02/2025

    Ahora es cuando a Europa, le deberia importar un comino los problemas del crudo del Sr.......

    Europa deberia establecer un acuerdo comercial con China y otros paises asiaticos, y agilizar la implantación de la movilidad electrica en el transporte en general.

    Y que el Sr..... se quede con su crudo.
    Todo para el.

    Nosotros Europa, con coches electricos y EEUU, con coches de combustion.
    Y todos contentos.
  • galan

    galan

    08/02/2025

    Se que el articulo, habla de Canada y Mexico.
    Pero, es que leyendo la historia reciente, hace unos 80 años, yo no descarto que luego nos toque a Europa.
    Ya sabeis, primero vienieron a por... pero, como yo no era, a mi no me importo, luego vinieron a por... pero, como yo tampoco era a mi no me importo. Ahora vienen a por mi, pero, ya es tarde.

    Para que no dependamos del petroleo que nos van a querer vender, por la fuerza, la unica solucion es tener implantada una movilidad electrica total.


    Yo siempre he creido, que la solucion a la implantacion y ventas del coche electrico, vendria del aumento de autonomia.
    Pero, este articulo, me ha hecho reflexionar:
    El problema es el precio. Volkswagen retira la oferta de leasing barato del ID.3 por exceso de demanda
    La oferta económica del leasing del Volkswagen ID.3 ha sido todo un éxito, tanto que el fabricante alemán han tenido que cortarla antes de tiempo.

    Por lo tanto, Europa si quiere vender los suficientes coches electricos, como para equilibrar la balanza de no necesitar grandes cantidades de petroleo, tiene que activar acuerdos comerciales con China-Asia.
    Europa, no esta preparada en estos momentos para vender una gran cantidad de coches electricos.
    Por eso digo que tendria que llegar a cuerdos con Asi en general.

    El tiempo para Europa, corre en contra. Hay que darse prisa.

    Si Volkswagen, a bajado los precios de sus electricos "y a funcionado", Europa ya sabe exactamente lo que tiene que hacer.
    Cuando digo Europa, me refiero a los partidos que defienden una Europa energeticamente renovable, y con una movilidad electrica en general.

    Por lo tanto, la solucion a que:
    No, nos impongan petroleo, es la implantacion del coche electrico en Europa cuanto antes.

    Y eso pasa por dar suficientes ayudas para que los electricos con 450, 500 kms WLTP, de autonomia valgan menos de 20.000 euros.













Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.