Renovables  ·  NET ZERO

Los mercados emergentes avanzan en políticas e inversiones en energía limpia, pero se necesitan más billones para alcanzar el cero neto

Para que los mercados emergentes se encaminen hacia los objetivos climáticos, se requiere invertir una media de 4,3 billones de dólares al año hasta 2050, según BloombergNEF

Ningún comentario

Algunas economías en desarrollo están dando pasos importantes en la transición energética, con un aumento de la inversión en energía limpia y una mejora de las condiciones políticas. Pero se necesita mucha más inversión para que los mercados emergentes se encaminen hacia los objetivos climáticos, con una inversión promedio de 4,3 billones de dólares por año requerida hasta 2050, según revelan los informes Emerging Markets Energy Investment Outlook y Climatescope de BloombergNEF (BNEF).

Las economías de ingresos bajos y medios han invertido 2,2 billones de dólares en sus sistemas energéticos en 2023, lo que supone un aumento del 35% con respecto a las cifras de 2020. Pero este crecimiento fue impulsado en gran medida por China, que representó 1,1 billones de dólares el año pasado. En cambio, otros mercados emergentes se han quedado rezagados en la inversión en sus sistemas energéticos, así como en soluciones con bajas emisiones de carbono.

La transición energética mundial acelera: ya se invierte más en renovables que en petróleo y gas
Las inversiones anuales en nuevas infraestructuras de energías renovables superaron por primera vez el gasto en petróleo y gas en 2023.

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París será necesario aumentar considerablemente el gasto, especialmente en tecnologías de transición energética, como vehículos eléctricos y energías renovables. En promedio, China necesita 1,7 billones de dólares de inversión anual en su sistema energético para estar en vías de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, 1,5 veces más que el promedio del período 2020-2023. Otros mercados emergentes necesitan 2,6 billones de dólares al año, o 2,5 veces más que la tendencia histórica.

El informe Outlook fue encargado por la Glasgow Financial Alliance for Net Zero's Workstream on Mobilizing Capital to Emerging Markets & Developing Economies y se basa en las conclusiones de New Energy Outlook de BNEF, en particular el Escenario Net Zero, que representa un camino creíble hacia emisiones netas cero a nivel mundial para mediados de siglo y limita el calentamiento planetario a 1,75 °C por encima de los niveles preindustriales.

En el escenario de cero emisiones netas, todos los mercados destinan mucha más inversión a tecnologías de bajas emisiones de carbono que en la actualidad. Las soluciones ecológicas representan el 89% (1,5 billones de dólares al año) de la inversión de China durante el período 2024-2050, un marcado aumento respecto del 23% registrado en los últimos cuatro años. Como otros mercados emergentes han tardado más en aumentar la inversión en transición energética, se enfrentan a una brecha mayor entre la participación histórica del 5% y el 87% (2,2 billones de dólares al año) necesario hasta 2050 en el escenario de cero emisiones netas.

En total, los mercados emergentes, incluida China, prevén una inversión en el sistema energético de 115 billones de dólares durante el período 2024-2050 según el Escenario Neto Cero de BNEF.

En vista de la importante financiación necesaria, la evaluación anual Climatescope de BNEF clasifica a 105 mercados emergentes en términos de su atractivo para la inversión en energía limpia. Centrándose en la energía, India ha quedado en primer lugar por segundo año consecutivo, según la última edición del informe. Al mismo tiempo, la variabilidad interanual en la clasificación Climatescope ilustra la velocidad con la que avanza la transición energética y puede ganar ritmo. El puesto de Kenia entre los cinco primeros fue el resultado de un salto de 15 puestos en la clasificación, mientras que Nigeria y Namibia subieron 24 y 48 puestos, respectivamente, para entrar en el top 10.

El número de mercados emergentes con políticas de energía limpia en marcha alcanzó un nuevo récord este año. A mediados de 2024, el 95% de los mercados emergentes tenían un objetivo de energía limpia en marcha, y ahora hay subastas y licitaciones disponibles en casi dos tercios de los mercados emergentes. Y estas políticas parecen estar funcionando: la inversión en energía limpia en estos mercados superó los 100 mil millones de dólares por primera vez en 2023.

Victoria Cuming, directora de Política Global de BloombergNEF y autora principal de Emerging Markets Energy Investment Outlook, afirmó: “La inversión en energía necesaria para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas es sustancial, especialmente en energías renovables, redes eléctricas y vehículos eléctricos. Pero esto también representa una oportunidad: para algunos sectores, una vía de cero emisiones netas requiere menos gasto que con las tendencias económicas actuales, mientras que los mercados emergentes fuera de China están preparados para ampliar su participación en la inversión en bajas emisiones de carbono con el tiempo”.

Otros hallazgos clave de los análisis de BNEF incluyen:

• En la mayoría de los mercados emergentes con políticas de energía limpia en vigor, todavía hay una brecha significativa para alcanzar los objetivos. Solo el 7% ha alcanzado sus metas establecidas. Más de las tres cuartas partes tienen una brecha mediana o grande para alcanzar la meta, mientras que el 9% tiene una brecha pequeña para alcanzar sus metas.

• Existe una disparidad significativa entre los mercados emergentes en lo que respecta al progreso hacia una reducción de las emisiones de carbono. A pesar de la inversión récord en energías renovables del año pasado, el 84% de la inversión en energía limpia en nuevas construcciones se concentró en 15 mercados emergentes.

• Los mercados emergentes fuera de China necesitan 69 billones de dólares de inversión para estar en camino de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Esto incluye 1,4 billones de dólares por año en sistemas de demanda energética, como automóviles y bombas de calor, mientras que 1,2 billones de dólares por año deberían destinarse al lado de la oferta, incluida la capacidad energética, el almacenamiento y las redes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.