Política energética

Los países de la UE abogan por relajar las normas de almacenamiento estratégico de gas

Estos almacenes proporcionan en torno al 30% del consumo de gas en la UE en los meses de invierno

Ningún comentario

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aceptan prorrogar dos años la obligación de llenar las reservas estratégicas de gas, pero piden flexibilidad para impedir que recargar los almacenes incremente los precios, según la posición conjunta de las capitales adoptada por el Consejo de la UE.

Tras la invasión rusa contra Ucrania y la crisis de precios de la energía, la Unión Europea se obligó a tener los depósitos de gas disponibles en su territorio llenos al 90% antes de cada invierno, para contener posibles manipulaciones en los mercados durante la estación fría.

Esos almacenes proporcionan en torno al 30% del consumo de gas en la UE en los meses de invierno, donde la UE necesita más gas para alimentar los sistemas de calefacción.

Pero esa rigidez provocó, en parte, que los precios del gas alcanzaran un máximo histórico en agosto de 2022, cuando el hidrocarburo escaseaba.

Con esa histórica carestía energética ya detrás, la Comisión Europea propuso el pasado mes de marzo prorrogar dos años la obligación de llenar las reservas, puesto que "reduciría la exposición de la UE a la volatilidad de los precios, incluida la provocada por la actual inestabilidad geopolítica", recordó el Consejo en un comunicado.

El almacenamiento de gas en la UE

También contribuirá "a mejorar la seguridad energética y la estabilidad del mercado del gas hasta que se establezca un posible marco a escala de la UE en materia de seguridad energética en los próximos años", agregó esa institución.

Los Estados miembros defienden, sin embargo, que los "objetivos vinculantes" de llenado al 90 % de los depósitos se puedan alcanzar "en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, en lugar de la actual fecha límite del 1 de noviembre".

"Esto les permitiría reaccionar con rapidez a unas condiciones en constante cambio y aprovechar las mejores condiciones de compra, al tiempo que se garantiza la seguridad del suministro de gas y el buen funcionamiento del mercado interior", agregó el Consejo.

El redactor recomienda

Además, los Estados miembros quieren que "en caso de condiciones desfavorables del mercado, como posibles manipulaciones" los países puedan "desviarse hasta un 10 % del objetivo de llenado" y sugieren que la Comisión Europea pueda "aumentar esta desviación (...) en caso de que persistan las condiciones desfavorables del mercado".

También podrán desviarse un 5% si "la producción nacional de gas de los Estados miembros supera el consumo anual medio de los dos años anteriores, o si se producen tasas de inyección lentas en instalaciones de almacenamiento" con una capacidad superior a 40 teravatios-hora (TWh), siempre que no afecte negativamente al mercado interior.

El acuerdo entre las capitales fue alcanzado a través de los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea y el reglamento final derivará de la negociación definitiva con el Parlamento Europeo, que también aboga por flexibilizar las exigencias aunque aún no ha adoptado su posición.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.