Movilidad

Los vehículos eléctricos reciben un gran impulso de los fabricantes de automóviles chinos en América Latina

Con la llegada de modelos chinos asequibles de fabricantes de automóviles como BYD, la adopción de vehículos eléctricos se está acelerando

1 comentario publicado

Cuando todo esté resuelto, es probable que América Latina alcance los 184.000 vehículos eléctricos vendidos este año. Eso es una miseria en comparación con los 11,8 millones de vehículos eléctricos vendidos en China, y muy por detrás de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la cifra indica cambios importantes que están en marcha en el panorama del transporte de la región.

Las contribuciones de China al impulso de América Latina hacia el Net Zero
Las ambiciones de América Latina de fomentar actividades económicas de mayor valor y acelerar su transición hacia el Net Zero han aumentado.

La adopción de vehículos eléctricos de pasajeros en América Latina ha sido lenta durante mucho tiempo, frenada por los altos precios iniciales de los autos eléctricos.

Sin embargo, con la llegada de modelos chinos asequibles de fabricantes de automóviles como BYD, la adopción de vehículos eléctricos se está acelerando. Las ventas se han duplicado año tras año y la participación de los vehículos eléctricos en las ventas de automóviles nuevos superó el 6% este año, frente a solo el 2% hace dos años.

La china BYD comenzará a producir sus primeros vehículos en Brasil a partir de 2025
La previsión de producción es de 150.000 vehículos para finales de 2025, llegando a 300.000 por año a finales de 2026.

Alentadas por políticas diseñadas para apoyar la fabricación nacional de automóviles limpios, las marcas chinas también están preparadas para comenzar a ensamblar vehículos eléctricos en suelo latinoamericano el próximo año.

BYD planea comenzar a ensamblar automóviles en Brasil en mayo de 2025 y espera alcanzar la producción completa a fines de año. Great Wall Motor también planea comenzar a ensamblar en Brasil el próximo año. Eso pronto podría hacer que los precios iniciales de los automóviles ecológicos bajen hasta que estén más o menos a la par con los precios de los motores de combustión interna.

A nivel local, algunos mercados cuentan una historia aún más optimista. En términos absolutos, Brasil es el mayor mercado automotriz de la región, seguido de México y Colombia. Sin embargo, Costa Rica ostenta la mayor participación de ventas de vehículos eléctricos en América Latina, con un 16%, seguido de Uruguay con un 15,6%. BloombergNEF espera que la participación de los vehículos eléctricos en las ventas de vehículos nuevos en América Latina alcance entre el 10% y el 20% para 2028.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    David B

    23/12/2024

    No tienen la HIPOCRESÍA de la UE, la de los aranceles.

    Por cierto ¿sabremos alguna vez si España sube o baja?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.