Política energética

Podemos acepta salvar la reforma fiscal a cambio de una futura ley del impuesto de las energéticas

"El acuerdo supone el compromiso del PSOE y Podemos de impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas", reza el comunicado

Ningún comentario

Podemos ha anunciado un acuerdo con el PSOE para impulsar una nueva proposición de ley que regule el impuesto a las energéticas a cambio de su apoyo a la reforma fiscal que se vota este jueves en el Pleno del Congreso.

De esta forma, el Gobierno se asegura la aprobación del paquete fiscal, que en origen consistía en un nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales y al que se sumaron otros impuestos, y que ya contaba con el apoyo de todo el bloque de investidura.

"El acuerdo supone el compromiso del PSOE y Podemos de impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas", reza el comunicado de la formación 'morada'.

En concreto, el pacto de socialistas y 'morados' recoge el compromiso de sendos partidos a conformar en los próximos días una comisión negociadora, en la que también estarán presentes el resto de socios, para trabajar en la futura proposición de ley.

"La complejidad técnica de este impuesto y la necesidad de hacer un análisis riguroso de esta figura tributaria hace necesario seguir trabajando con los grupos para la justa contribución de este sector", dice Podemos en su comunicado.

Si no se consiguiera ese consenso antes del 31 de diciembre, el Gobierno se ha comprometido a aprobar un decreto ley que prorrogue el gravamen a las empresas energéticas para el año 2025, algo que Hacienda ya había prometido a ERC, Bildu y BNG.

En cualquier caso, el acuerdo alcanzado habrá de ser compatible con "no gravar las inversiones que se comprometan con la descarbonización", en línea con lo que el PSOE pactó con Junts.

Montero celebra el acuerdo

Minutos después de conocerse el acuerdo, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha salido a los pasillos del Congreso para celebrar que se podrá aprobar una reforma que permitirá un nuevo desembolso de fondos europeos y un sistema fiscal "más justo, más redistributivo" y con recursos para "blindar" el Estado del bienestar.

Asimismo, ha querido felicitar "a todos los grupos políticos por su capacidad de diálogo, de acuerdo y de negociación". "Han sido muchas horas de trabajo, pero muchas horas que finalmente tienen sus frutos", ha apostillado Montero.

La vicepresidenta también ha confirmado que en esa mesa negociadora estarán presentes, además del Gobierno; Podemos, ERC, Bildu, BNG, PNV, Junts y Coalición Canaria. Sobre la posibilidad de que PNV y Junts se sumen a un acuerdo para establecer un impuesto a las energéticas, Montero ha respondido que confía en el diálogo y en la capacidad de acuerdo.

El compromiso de Bolaños

De su lado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comparecido en la Cámara Baja para asegurar que está "satisfecha" con el consenso alcanzado, tras lograr las garantías de que va a haber un impuesto pactado por la mayoría plurinacional.

Impuesto permanente

Fuentes del partido morado han explicado que tienen el compromiso por escrito del Gobierno de que todos los grupos se van a sentar en la comisión a negociar el contenido de ese gravamen, que será permanente, y que va a salir adelante. Y por su parte Podemos trabajará para que sea lo más ambicioso posible.

Así, el pacto se ha cerrado este mediodía con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y recalcan que éste "nunca les ha traicionado" y confían en su garantía, dado que en caso contrario habrá consecuencias de cara a los Presupuestos.

La presión del PSOE

También reconocen que en esta negociación han recibido "mucha presión" del ala socialista, pero han logrado convencerles de que no basta con la estrategia del PSOE de simplemente "retratar" a Junts como la formación que se oponía a mantener este tributo. Tampoco han aceptado otras contrapartidas que les ofrecía el Ejecutivo, como la promesa de incluir medidas suyas en decretos de ayudas a los afectados por el temporal.

El pacto incluye pues definir el nuevo tributo en una comisión con todo el bloque de investidura, abrir la ventana para un acuerdo amplio "al máximo" e involucrar a Junts también en este grupo de trabajo.

Tanto la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, como el de ERC, Gabriel Rufián, se han mostrado también satisfechos por el resultado final de la negociación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.