La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que hasta que no se apruebe por ley un impuesto a las empresas energéticas, tal como pactó con el PSOE, no se sentará a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Para ganarse el apoyo de los 'morados' a la reforma fiscal, la vicepresidenta María Jesús Montero convocó el miércoles a los grupos parlamentarios del bloque de investidura para trabajar en una proposición de ley que haga permanente el impuesto a las energéticas. Pero ni acudieron PNV y Junts, cuyos votos son imprescindibles para aprobar cualquier norma, ni se acordó ninguna ley para crear un nuevo impuesto, sino que Hacienda prometió sólo un decreto ley para prorrogar la actual tasa, que no es un impuesto.
Para Belarra, la ausencia de estos dos grupos y la promesa de un decreto de prórroga es un incumplimiento del acuerdo sellado con el PSOE, formación que cree que "no se está esforzando lo suficiente" para alcanzar los consensos necesarios para aprobar el tributo.
Un decreto ley para el impuesto a las energéticas
"Nosotros dimos nuestro apoyo, cumplimos nuestra parte del acuerdo y ahora falta que el PSOE cumpla su parte, que es que tiene que haber un impuesto a las energéticas (...) Necesitamos un socio fiable al otro lado", ha aseverado Belarra en declaraciones a 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios