Renovables

Potentia Energy compra más de 1 GW de activos renovables en Australia a CVC DIF

La operación de la joint venture de Enel y la japonesa Inpex incluye 700 MW de activos eólicos y solares operativos y 460 MW en desarrollo, incluidos dos proyectos de almacenamiento

Ningún comentario

Potentia Energy, la empresa conjunta recientemente rebautizada entre dos gigantes energéticos, la italiana Enel Green Power Power y el gigante japonés de petróleo y gas Inpex, ha aumentado significativamente sus intereses en Australia con la compra de una cartera de 1,2 GW a CVC DIF y Cbus Super.

La cartera de 1,2 GW incluye más de 700 megavatios (MW) de activos eólicos y solares operativos y otros 460 MW de activos en desarrollo en etapa avanzada, incluidos dos proyectos de almacenamiento de baterías y un proyecto eólico.

Potentia ya posee varios activos operativos, incluidos los parques solares Bungala, Girgarre y Cohuna, y el parque eólico Flat Rock en Australia Occidental, junto con varios proyectos más en construcción y una cartera de más de 7 GW.

Werther Esposito, director ejecutivo de Potentia Energy, dice que el acuerdo afirma la ambiciosa estrategia de crecimiento de la compañía en Australia, en diversas geografías, tecnologías y mercados. “Estamos comprometidos a seguir impulsando la transición energética en toda Australia”, afirmó en un comunicado. “Nuestros nuevos activos en Australia Occidental nos posicionan para trabajar junto con Synergy en el apoyo a la transición energética y las ambiciones de descarbonización del estado”.

Los activos de Potentia Energy

Los activos que trajo fueron puestos en venta por primera vez a mediados del año pasado por el gestor de fondos holandés CVC DIF y el fondo de pensiones australiano CBus. Incluye una participación del 80 por ciento en Bright Energy, que opera en el mercado de Australia Occidental.

Un acuerdo entre CVC DIF y Potentia tiene sentido dado que las dos partes ya son copropietarias de la granja solar Bungala en Australia del Sur, la primera granja solar importante del estado y todavía la más grande con 220 MW. Y tienen una participación conjunta en la batería Emeroo propuesta de 225 MW y 900 MWh, junto a las granjas solares Bungala.

El redactor recomienda

Los activos de Bright Energy incluyen otros activos emblemáticos, como el parque solar Greenough River, cuya primera etapa fue el primer proyecto solar a gran escala que se construyó en Australia, aunque con solo 10 MW en 2012. Posteriormente se amplió a 30 MW.

También se incluyen participaciones en el parque eólico Warradarge, uno de los de mejor rendimiento del país y que se ampliará según un plan recientemente revelado anunciado con otro accionista de Bright, la empresa de servicios públicos Synergy, propiedad del gobierno de Australia Occidental.

Otros activos son el parque solar Royalla en el ACT, el primer parque solar a gran escala que se construirá en la red principal de Australia, y el parque solar Clare en Queensland.

Los activos en desarrollo incluyen un proyecto de baterías en Clare y la batería Emeroo. Potentia también está construyendo el proyecto híbrido Quorn Park, que comprende 98 MW de energía solar y una batería de 20 MW/40 MWh, en Nueva Gales del Sur.

Andrew Freeman, socio y responsable de desinversiones en CVC DIF, afirmó: “Estamos centrados en descubrir oportunidades que mejoren el rendimiento financiero e impulsen el crecimiento sostenible de las empresas en las que invertimos, al tiempo que ofrecemos fuertes retornos para nuestros inversores y apoyamos la transición energética”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.