Las dos formaciones de izquierda han asegurado que el diésel así como el resto de hidrocarburos vendrán con gravámenes impositivos en los próximos años en pos de una electrificación del parque automovilístico
A cuatro días de las Elecciones Generales del 23 de julio y tras el cara a cara televisivo en el que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) y el principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), se dejaron en el tintero cuestiones relativas a la energía y, en el caso que aquí nos ocupa, a la movilidad, ha sido _El Periódico de la Energía _el encargado de abordar estos temas con el primer Debate de la Energía celebrado ayer, 19 de julio, en la sede central del EOI (Escuela de Organización de Industrial) en la que han estado presentes los cuatro principales partidos candidatos a gobernar en los próximos cuatro años.
Pues bien, cuando el director y en esta ocasión también moderador, Ramón Roca, ha entrado en el apartado de la fiscalidad y ha lanzado la pregunta “¿le van a subir el impuesto al diésel?”, la respuesta por parte de tanto del PSOE como de Sumar ha sido claramente afirmativa. En este caso, el primero en confirmarlo ha sido el portavoz de Sumar, Fernando Ferrando, quien ha sido categórico respondiendo un “sí” alto que ha complementado con una respuesta igual de contundente ante la “prohibición de que circulen los coches de combustión interna para el 2035”.
En el caso del portavoz socialista, Marc Pons, ha querido recordar que durante toda esta legislatura _“hemos bajado los impuestos al mínimo minimorum quedando claro que hay un planteamiento de conciencia clara” _pero dado que, ha continuado, “hay una realidad que cumplir teniendo unas determinadas cargas a las que hay que dar respuesta y sin hay que hacer diferencias por supuesto que se harán con una bonificación hacia la electrificación en detrimento de lo que puedan ser combustibles fósiles”.
PP y VOX, en contra
En el otro lado de la balanza y como era de esperar, las dos formaciones contrarias en ideología como VOX y el PP han rechazado la carga de más impuestos a los combustibles fósiles y en concreto al diésel. La portavoz de VOX, Mireia Borrás, no ha dudado al asegurar que es un “suicidio para la industria del automóvil” y un “ataque directo a las clases más humildes que de ninguna manera pueden optar por un coche eléctrico”. Ante ello, Borrás ha planteado que su partido quiere una “rebaja drástica de todos los impuestos a todos los niveles dado que no consideramos que gravando todavía más un bien esencial como es la energía vayamos a solucionar absolutamente nada”.
Por último el portavoz del PP, Guillermo Mariscal, no ha hecho sino recordar que el PSOE ya ha adelantó esta subida al diésel al publicarlo en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aunque en su opinión “habrá que tener un periodo de adaptación para poder transformar el parque automovilístico hacia la electrificación” puntualizando que de momento “no se le puede decir a la población de subir aún más el diésel cuando según Eurostat, España es el país de Europa con los trabajadores en riesgo de pobreza más grande”. La solución según el portavoz popular es “mandar mensajes de tranquilidad. La política energética exige visibilidad, credibilidad, fiabilidad y no estar amenazando con nuevos impuestos y cambios disruptivos que perjudiquen a las clases medias”.
Los eléctricos, sí pero
En relación a la ya comentada prohibición de los coches de combustión en 2035, las cuatro formaciones han mostrado su apoyo al vehículo eléctrico aunque en el caso de VOX como “combinación de otras alternativas de movilidad como los combustibles sintéticos” añadiendo que “habrá que luchar dicha derogación por parte del gobierno de la nación”. El Partido Popular, por su parte, ha puntualizado que “el parque automovilístico español tiene una edad media de 14 años siendo necesaria una transformación pero gradual”.
En el caso del PSOE no ha hecho sino recordar que dicha medida “no ha sido una decisión tomada por España sino por Europa” aunque ha confirmado que “nosotros defendimos el planteamiento del eléctrico antes de que Alemania se plantara y se llegar al acuerdo de incluir tecnologías que no emitan”. En este sentido, Pons aboga por “trabajar en ese sentido para no quedar fuera del propio mercado”, más aun si se tiene en cuenta el auge por parte de China, con innumerables fabricantes posicionados en favor de la electrificación “que están avanzando rapidísimamente en esa dirección”. Por tanto, prosigue, “planteamientos de retardismo lo único que conseguirán es que el mercado nos acabe expulsando”.
3 comentarios
Miguel
20/07/2023
La subida de impuestos a los carburantes estaba programada para comienzos de 2022 y se suprimió temporalmente por el elevado precio de los carburantes. Se volverá a ello.
galan
20/07/2023
No pienso que ponerle un impuesto al diesel nos haga mas competitivos en cuanto al coche electrico, en Europa.
Las empresas Chinas son hoy por hoy las que tienen la mejor tecnologia en baterias, y van a utilizar ese adelanto, para hacerse con el mercado. fabricando coches electricos con mucha autonomia Europa si quiere competir y seguir siendo un referente en cuanto a fabricacion de coches, tiene que actualizarse.
Primero, tiene que creerse de una vez que hay que apostarlo todo por la movilidad electrica. Las plataformas tienen que desarrollarse para coches electricos y olvidarse de los de combustion. Y tiene que mejorar en investigacion y fabricacion de baterias. Tambien trabajar la eficiencia de los motores electricos .
El negocio del automovil, es un negocio a largo plazo, la mejor publicidad la hacen los usuarios cuando llevan años utilizando un vehiculo. Hay algo que yo haria, para ser competitivos antes que los demas. Mejorar la autonomia de los automoviles electricos Europeos. Me refiero a como minimo 1000 kms WLTP.
No lo pido yo, lo piden los posibles compradores de coche electricos. Me dicen algunos: O tienen suficiente autonomia o No me compro un electrico. El impuesto al gasoil, no va a solucionar nada, pero, coches con fiabilidad, con buenos asistentes a la conducion, y sobre todo con suficiente autonomia, para no preocuparse de quedarse tirado, Si que es la solucion.
A si que Europa, no hagas caso a nadie, y apuesta por la movilidad electrica en general. O vendran empresas de fuera y seran ellos los que se queden con nuestro mercado.
Poner un impuesto a los de combustion, son pañitos calientes que no resuelven el problema de atraso electrico respecto a paises como China.
Miguel
22/07/2023
subir los impuestos a los combustibles lo único que resuelve es que el Estado recauda más.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
20/07/2023