El 'Culo Gordo' vuelve definitivamente a la vida con el Renault 5 Turbo 3E
La firma gala resucita uno de sus modelos más icónicos manteniendo viva una saga de éxito. Eso sí, será una producción limitada y, además, ofrece el mayor rendimiento mecánico jamás visto en un Renault
Cierto es que empleamos ese mismo titular cuando Renault anunció el regreso del R5 y aunque pudiese ser premonitorio o no, la realidad es que jamás imaginamos lo que la firma del rombo era capaz de hacer con su icónico utilitario. Porque si bien la electrificación ha permitido muchas cosas, entre ellas el resucitar este y otros modelos históricos dela firma como el R4, nunca en nuestro sano juicio hubiéramos pensado que el regreso del verdadero ‘Culo Gordo’ fuese como ha sido. Tiene nombre y apellidos: Renault 5 Turbo 3E y es una auténtica declaración de intención del fabricante galo porque no hay nada en el sector que se le asemeje.
Y es que hablamos de un coche que bien podría mañana mismo liderar una nueva hornada de modelos cero emisiones que compitieran en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) estableciendo un nuevo estándar en el mismo. De hecho la referencia no está escogida al azar ya que en el interior de este R5 Turbo 3E encontramos un freno de mano hidráulico al más puro estilo de los coches de competición. Si nos ceñimos al rendimiento, agárrate porque viene curvas ya que este nuevo modelo, que por cierto llegará al mercado tal y como lo ves, generará nada menos que 540 CV de potencia para cifrar un 0 a 100 km/h de tan solo 3,5 segundos.
Una bestia para todo
Los motores están en las ruedas traseras y estas gigantescas tomas de aire refrigeran los frenos. Renault
Ahora bien, la principal peculiaridad es que dicho rendimiento se generará gracias a cada uno de los dos motores que se colocan directamente en las ruedas. Sí, has leído bien ya que este R5 Turbo 3E será uno de los primeros modelos en incorporar esta tecnología, cuyas ventajas son evidentes pues la entrega de potencia es incluso más inmediata al tiempo que cada rueda puede gestionar de manera más efectiva e individualizada el par en comparación con un diferencial autoblocante.
Para que la autonomía no sea ridículamente escasa, Renault ha incorporado una batería de 70 kWh de capacidad, frente a la de 40 y 52 kWh que montan los de calle habituales. Con ella este R5 Turbo 3E homologa una autonomía de “más de 400 km” según indican desde Renault... aunque no a qué velocidad. Otra diferencia, es que al estar sostenido sobre una plataforma específica desarrollada íntegramente para él, dispone de una arquitectura de 800 voltios pudiendo así conectarse a tomas de corriente continua de 350 kW, siendo el que más rápido podría cargar al necesitar 15 minutos para pasar del 15 al 80%.
Evoca al modelo de los años 80 con esta combinación de colores. Renault
Con el objetivo de no ser un eléctrico de elevadísimo rendimiento más, el equipo técnico de Renault ha hecho un trabajo súper exhaustivo para que la diferencia sea notable y esta se ve reflejada en un peso que no excede los 1.500 kilos, de hecho se queda en 1.450 kilos (lo mismo que un Volkswagen Golf GTI). Esto es posible a que toda su estructura y carrocería están realizadas en fibra de carbono.
La trasera, lo más atractivo
La zaga siegue siendo su zona más representativa. Renault
La denominación de Culo Gordo del Renault 5 original venía dada por ofrecer una zona trasera mucho más prominente y desmesurada que la de los modelos originales. Máxima que también se ha aplicado a este R5 Turbo 3E como bien se ve en las imágenes y como confirman los pasos de rueda sobredimensionados o los diferentes apéndices que, repetimos, seguirán existiendo cuando llegue al mercado. De esta forma se consigue un juego visual en el que las llantas parecen incluso más grandes de lo que ya son (tienen 20 pulgadas) e incluso las gigantescas tomas de aire son necesarias para refrigerar los frenos. Por su parte, en el interior, además de ese freno de mano ya comentado tenemos asientos con arneses de seis puntos.
Limitado y sin precio conocido
Estará listo para el 2027.Renault
La llegada al mercado de este R5 Turbo 3E se producirá en el 2027 pero ojo, porque solo se fabricarán 1.980 unidades para todo el mundo, un número que tampoco ha sido escogido al azar ya que fue el año en el que Renault lanzó el Renault 5 Turbo original. Por su parte el 3 hace referencia a que será el tercer modelo de esta saga tras ese original y el Turbo 2 de 1983. Además para rememorar tiempos pasados, la firma francesa lo ofrecerá con una combinación de colores de lo más retro que evoca igualmente al mundo de la competición y los rallies, en concreto al del Tour de Corse de 1982. Ahora bien, de lo que no hay noticia alguna es de cuánto costará cada una de las 1.980 unidades de este R5 Turbo 3E pero lo que seguro es que no será apto para todos los bolsillos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios