Petróleo & Gas

Repsol y CaixaBank pagaron a Villarejo para espiar a Del Rivero y evitar el pacto entre Sacyr y Pemex

El proyecto "Wine", que investiga la presunta contratación, de empresas de Villarejo, como Cenyt, para investigar el intento de toma de control sobre la petrolera por Sacyr y Pemex

Ningún comentario

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado que el objetivo de los trabajos encargados por Repsol y CaixaBank a empresas del excomisario Villarejo más que tratar de frenar el asalto a la petrolera por parte de Pemex y Sacyr eran para obtener "el control total" del presidente de Sacyr, Luis del Rivero

En su informe de conclusiones finales, Anticorrupción ha asegurado que el excomisario "vendió su condición de policía y los responsables de Seguridad de ambas empresas lo compraron" como una especie de "policía privado", aunque posteriormente hayan querido hacer creer que nunca pensaron que estaba en activo.

Se trata del proyecto "Wine", que investiga la presunta contratación, en 2011 y 2012, de empresas de Villarejo, como Cenyt, para investigar el intento de toma de control sobre la petrolera por Sacyr y Pemex.

A lo largo de las cerca de las cuatro horas que ha durado su exposición, el fiscal César de Rivas ha explicado que Repsol y CaixaBank, que fueron eliminados de la causa, en la que sólo figuran como acusados los que fueran responsables de Seguridad de ambas empresas, acudieron a Villarejo, "que vendía su condición de policía", para obtener "el control total" de Luis del Rivero.

Repsol y Villarejo

Para el fiscal, la "agresividad" de Luis del Rivero durante los meses en los que estuvo vigente el pacto de Sacyr con Pemex para intentar hacerse con la petrolera llevó a las dos compañías a encargar a Villarejo una investigación sobre el expresidente de Sacyr cuando ya no representaba ninguna amenaza, ya que había dejado la presidencia.

Del Rivero ya había fracasado en su intento de toma de control y ya no era presidente de Sacyr, ha reiterado el fiscal, pero Repsol y CaixaBank persistieron en unos encargos que "no tenían ninguna relación con otros presuntos actores internacionales", como grandes compañías rusas o chinas que presuntamente pudieron estar interesadas en Repsol.

El redactor recomienda

En los documentos y correos analizados no aparece ninguna mención al pacto entre Pemex y Sacyr, ni al riesgo de que empresas extranjeras pusieran en peligro la integridad de Repsol, ha dicho el fiscal, que ha señalado que el encargo únicamente se centró en Del Rivero.

De Rivas ha recordado como el exresponsable de Seguridad de Repsol Rafael Araujo llegó a referirse en algún momento a "las guarrerías" sobre Del Rivero que esperaban obtener del trabajo de investigación, como vincular inmuebles de su propiedad con el blanqueo de capitales o con otros casos de corrupción, como el caso de corrupción urbanística "Operación "Malaya".

Para Anticorrupciòn ha quedado acreditado que Villarejo proporcionó a Repsol y CaixaBank tráfico de llamadas obtenidas sin el consentimiento de los espiados, entre los que figuraban, además del propio Del Rivero, periodistas y empresarios.

La Fiscalía pide 40 años de cárcel para el excomisario; 32,5 para el que fuera su socio Rafael Redondo; 28 años para el exjefe de Seguridad de Repsol Rafael Araujo; 21 para el que fuera su "número dos", Rafael Girona, y otros 21 años para el exresponsable de Seguridad en CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño.

El ministerio público atribuye delitos de cohecho pasivo, cohecho activo, descubrimiento y revelación de secretos de particulares con difusión a terceros cometidos por funcionario público, descubrimiento y revelación de secretos de particulares y falsedad en documento mercantil.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.