El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha respaldado como solución para la central nuclear de Almaraz una tregua sobre el calendario de cierre acordado en 2019 en su vida útil de dos y tres años, respectivamente para cada uno de sus reactores, para después "replanificar" un programa "razonable" para alcanzar las metas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
"Yo creo que la solución es muy sencilla. Es alargar hasta diez años y, mientras tanto, replanificar y, con esa replanificación, ver cuál es el programa razonable para que todos los objetivos que tenga la planificación del Gobierno puedan funcionar", afirmó Reynés en su participación en el foro 'Wake Up, Spain! organizado por El Español-Invertia.
Las grandes eléctrica y Enresa pactaron en 2019 un calendario de cierre ordenado para todas las plantas nucleares del país, que arrancaba en 2027 con Almaraz y finalizaba en 2035 con la clausura de Trillo.
A este respecto, Reynés recordó que los permisos de Almaraz obtenidos en la última revisión se obtuvieron por siete y ocho años respectivamente para cada grupo, pensando que el cierre tendría lugar en 2027 -grupo I- y 2028 -grupo II-, en lugar de por los diez años habituales.
De esta manera, el presidente de Naturgy se mostró abierto a una solución en el debate sobre el calendario nuclear que se ha puesto sobre la mesa, aunque circunscrita en este momento a la central de Almaraz, en la que es accionista, con una participación del 11,29%. Iberdrola es el principal accionista de la central extremeña, con el 52,68% y Endesa cuenta con un 36%.
Y es que Reynés aseguró la necesidad de, en primer lugar, asegurar el suministro eléctrico, y, en segundo, de hacer un nuevo plan en donde se vea "cuánto es de factible ese cierre nuclear".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios