Política energética  ·  Petróleo & Gas

Rusia niega que la OPEP+ valore suspender el incremento de producciones a partir de abril

Alexandr Novak ha señalado que la OPEP+ "tiene la posibilidad de monitorear mensualmente" la situación

Ningún comentario

La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, mantiene en firme la decisión de incrementar la producción de crudo a partir de abril, pese a las noticias publicadas en varios medios de que el cartel estudia mantener sin cambios la extracción de petróleo, afirmó hoy el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak.

"Tuvimos recientemente una reunión del comité ministerial de monitoreo, en el marco del cual no tomamos ninguna decisión (diferente) al respecto. A día de hoy mantenemos la fecha de abril (para el incremento de la producción). No hemos discutido nada más al respecto", afirmó a la prensa, citado por Interfax.

Sin embargo, señaló que la OPEP+ "tiene la posibilidad de monitorear mensualmente" la situación.

Rusia y la OPEP+

El viceprimer ministro comentó así la información aparecida en varios medios de la posible postergación del incremento de producciones de crudo por parte del cartel.

El redactor recomienda

El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, integrado por este bloque y diez aliados externos, incluida Rusia, planea aumentar de forma gradual el suministro de crudo a partir de abril, pese a la petición del presidente de EEUU, Donald Trump, de reducir de inmediato los precios.

El comité decidió no recomendar un incremento inmediato de la oferta, por lo que se sigue el plan de devolver al mercado de forma gradual, en 18 meses, un total de 2,2 millones de barriles diarios (mbd), que ocho productores -Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- retiraron voluntariamente en 2023.

La reunión del JMMC, encargado de supervisar el cumplimiento de los acuerdos dentro de la OPEP+, tuvo lugar en un contexto de tensiones y volatilidad en los mercados energéticos, impulsadas por la guerra comercial iniciada por EEUU con la imposición de aranceles a Canadá, México y China.

Para el año que viene los doce miembros del grupo y sus diez aliados, entre ellos Rusia, deberían producir 42,9 mbd, unos 300.000 bd más de lo previsto hasta ahora.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.