Mientras la industria eólica mundial se prepara para la Cumbre de Energía Eólica de GWEC en Corea del Sur a finales de esta semana, Principle Power y Shoreline Wind demuestran cómo la energía eólica marina flotante (FOW) ha avanzado como resultado de su asociación y colaboración de casi diez años, lista para que los desarrolladores de FOW aprovechen las oportunidades en la región Asia-Pacífico y en todo el mundo.
El negocio potencial de la eólica marina flotante a nivel mundial es de más de 1,2 billones de dólares, según un informe del Reino Unido
El Consejo Mundial de la Energía Eólica prevé que el mercado offshore asiático habrá instalado cerca de 100 GW de capacidad eólica marina en 2030, de los cuales la categoría flotante constituirá un porcentaje sustancial. La FOW permite aprovechar los recursos eólicos más potentes y cercanos a los centros de demanda de la región Asia-Pacífico, lo que representa una oportunidad para países como Corea del Sur, Taiwán, Japón y Filipinas.
El crecimiento previsto de FOW en lugares como Asia-Pacífico se debe, en gran medida, a la experiencia demostrada en el despliegue de proyectos eólicos flotantes en Europa, donde Principle Power cuenta con 75 MW operativos y otros 30 MW en construcción.
Pioneros
Principle Power es pionera en el desarrollo de tecnología eólica flotante desde 2007. En 2016, Principle Power seleccionó las soluciones de simulación de Shoreline, reconociendo que la planificación de parques eólicos a escala comercial requiere la capacidad de representar con precisión las muchas complejidades y dependencias inherentes que intervienen en la logística para construir y operar proyectos en diferentes geografías.
Principle Power ya contaba con cinco años de datos operativos del primer proyecto piloto WindFloat 1 frente a las costas de Portugal, así como con los procesos y declaraciones de método de proyectos como WindFloat Atlantic. Shoreline aportó su experiencia en simulaciones avanzadas de energía eólica marina tradicional (fija) en todo el mundo y ya había desarrollado una solución (Shoreline Design) capaz de simular el diseño, la construcción y las operaciones y el mantenimiento en curso de proyectos eólicos marinos. Juntos, Shoreline y Principle Power colaboraron para ampliar el software Construction DesignTM y Operations DesignTM de Shoreline y poder simular de forma realista las operaciones necesarias para realizar proyectos eólicos flotantes a escala comercial.
Principle Power utiliza las simulaciones de Shoreline, en combinación con bases de datos internas, para ayudar a los promotores a planificar las operaciones de muchos proyectos diferentes en todo el mundo, como el proyecto Fukushima Forward de 30 MW en Japón, el proyecto Korea Floating Wind de 1,2 GW en Corea y varios proyectos en Taiwán. El análisis y la simulación de cada proyecto ayudaron a identificar requisitos y cuellos de botella para una planificación sólida y sirven para optimizar costes y rendimiento. También permiten someter a pruebas de estrés los planes de ejecución de los proyectos para comprender el impacto potencial de los escenarios de sensibilidad y mitigar los planes de contingencia. Los resultados, basados en la experiencia del mundo real, ayudan a generar confianza en la ampliación de los proyectos de energía eólica marina flotante a escala comercial en nuevos mercados de todo el mundo.
Costes y riesgos
Michael Bjerrum, cofundador y director de operaciones de Shoreline, ha declarado: “Hay muchas funciones en el producto actual de Shoreline, dedicadas a FOW, que han surgido gracias a las aportaciones de usuarios como Principle Power y otros pioneros de este tipo. Las dependencias de FOW son únicas y muy diferentes de las de los proyectos tradicionales de energía eólica marina fija. Por ejemplo, los promotores de proyectos se enfrentan a la decisión de reparar los componentes principales de los aerogeneradores in situ o remolcando las plataformas a un puerto local.El tipo de intervención adecuado depende del componente que se vaya a cambiar y hay que analizar compensaciones como la sensibilidad meteorológica, la disponibilidad portuaria, los tiempos de movilización de buques y grúas, etc., para caracterizar los costes y riesgos. Nuestro software cumple los requisitos especificados por empresas como Principle Power para simular proyectos eólicos flotantes, lo que nos da una ventaja competitiva y nos ayuda a apoyar al sector para que avance con más confianza hacia la escala comercial”..»
Inês Serras Pereira, directora de LCoE y Business Intelligence de Principle Power, ha declarado: “La combinación de nuestros datos reales sobre el despliegue y las operaciones de proyectos eólicos marinos flotantes con la avanzada tecnología de simulación de Shoreline nos ayuda a ofrecer a nuestros clientes una ejecución y una planificación de O&M viables. Al tener en cuenta las complejas interdependencias entre las operaciones en muelle y en alta mar, así como la variabilidad inherente de las condiciones meteorológicas en alta mar, nos aseguramos de ofrecer los mejores calendarios posibles para proyectos a escala comercial. Esto proporciona un excelente punto de partida para la optimización y la planificación de contingencias, ayudando a nuestros clientes a priorizar los enfoques más rentables a lo largo de la vida de los proyectos eólicos”.
Ocean Winds contrató la solución del sistema informatizado de gestión del mantenimiento (CMMS) de Shoreline para su implantación en WindFloat Atlantic, donde Principle Power presta servicios de inspección, mantenimiento y reparación de plataformas.
Gracias a su contrato a través de WindFloat Atlantic, Shoreline y Principle Power seguirán colaborando para garantizar que las capacidades de simulación sigan el ritmo de los numerosos avances de la energía eólica marina flotante, como la reparación in situ que se completó recientemente en Kincardine.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios