La posible entrada de TAQA, la compañía estatal eléctrica de los Emiratos Árabes Unidos, en el capital de Naturgy podría traer consigo un problema inesperado en el ámbito de las relaciones institucionales e internacionales.
TAQA es el gran socio energético de Marruecos y lleva desde 1997 acompañando al rey Mohammed VI en su expansión eléctrica.
Tiene más de 2000 MW de capacidad de generación eléctrica instalados en Marruecos, todos ellos representados en una única central térmica de carbón con seis unidades.
Con esta central suministra el 38% del consumo eléctrico del país y tiene a cerca de 18 millones de clientes en Marruecos.
El 14 de abril de 2022, TAQA Marruecos se adjudicó 5 lotes para el desarrollo de 96 MW de energía solar en los sitios de Sidi Bennour y Kelaat des Sghrana, como parte de la Convocatoria de Proyectos del Programa Solar MASEN Noor PV II.
La adjudicación se enmarca en la convocatoria internacional de proyectos relacionados con el financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y venta de la energía producida por el proyecto solar Noor PV II de 400 MW.
Además, ya trabaja en varios proyectos eólicos, uno de ellos de 200 MW en el norte del país. Así mismo también está pensando en el desarrollo de hidrógeno renovable, una de las grandes bazas marroquíes en su plan energético.
En total lleva varios miles de millones de euros invertidos en el país.
Cable con Reino Unido
Por último, TAQA es uno de los socios que está financiando uno de los proyectos de interconexión eléctrica más grandes del mundo, el que unirá Marruecos con el Reino Unido. Xlinks suministrará al Reino Unido 3,6 GW de electricidad procedente de una instalación de 10,5 GW de parques solares y eólicos, respaldada por 20 GWh/5 GW de almacenamiento en baterías.
La instalación se conectará a la red eléctrica del Reino Unido en Devon, suroeste de Inglaterra, a través de cuatro cables HVDC submarinos de 3.800 km, que se fabricarán en el Reino Unido.
Hicham
18/04/2024