NET ZERO

Un estudio sugiere prohibir nuevas plantas de combustibles fósiles

Los investigadores dicen que el mundo tiene suficientes proyectos de combustibles fósiles planeados para satisfacer las previsiones de demanda hasta 2050 si se alcanza el cero neto

Ningún comentario

El mundo tiene suficientes proyectos de combustibles fósiles planificados para satisfacer las previsiones de demanda energética global hasta 2050 y los gobiernos deberían dejar de emitir nuevas licencias de petróleo, gas y carbón, según un importante estudio dirigido a líderes políticos, realizado por el University College of London y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). “Si los gobiernos cumplen los cambios prometidos para evitar que el mundo incumpla sus objetivos climáticos, no se necesitarán nuevos proyectos de combustibles fósiles”, dijeron los investigadores. ****

Los datos ofrecieron lo que dijeron que era “una base científica rigurosa” para que los gobiernos globales prohibieran nuevos proyectos de combustibles fósiles y comenzaran un declive controlado de la industria de los combustibles fósiles, al tiempo que fomentaban la inversión en alternativas de energía limpia.

Al establecer una “demanda clara e inmediata”, los líderes políticos podrían establecer una nueva norma en torno al futuro de los combustibles fósiles, frente a la cual la industria podría ser considerada “inmediatamente responsable”, dijeron los investigadores.

Análisis profundo de petróleo, gas y carbón

Publicado en la revista Science, el artículo analizó los pronósticos de la demanda global de energía para petróleo y gas, así como para la electricidad generada por carbón y gas, utilizando una amplia gama de escenarios compilados para el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que limitaron el calentamiento global a dentro de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

El artículo descubrió que, además de no necesitar nueva extracción de combustibles fósiles, en un futuro neto cero no se necesitaba nueva generación de energía a partir de carbón y gas.

Se espera que el documento reavive las críticas al gobierno conservador del Reino Unido, que ha prometido ofrecer cientos de licencias de exploración de petróleo y gas para impulsar la industria del Mar del Norte , una política que ha surgido como una línea divisoria clave con el opositor Partido Laborista antes de las elecciones generales de julio.

Algunos casos

El Partido Laborista ha prometido poner fin a las nuevas licencias en el Mar del Norte si llega al poder, y también planea aumentar los impuestos sobre las ganancias obtenidas por los yacimientos de petróleo y gas existentes para ayudar a financiar inversiones en proyectos de energía verde a través de la nueva empresa de propiedad gubernamental Great British Energy.

Steve Pye, coautor del informe del Instituto de Energía de la UCL, dijo: "Es importante destacar que nuestra investigación establece que existe una base científica rigurosa para la norma propuesta al demostrar que no hay necesidad de nuevos proyectos de combustibles fósiles".

"La claridad que aporta esta norma debería ayudar a centrar la política en lograr la ambiciosa escala necesaria de la inversión en energías renovables y limpias, al mismo tiempo que se gestiona el declive de la infraestructura de combustibles fósiles de una manera equitativa y justa", dijo Pye.

La advertencia de la AIE

El informe amplía el trabajo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que advirtió en los últimos años que ningún nuevo proyecto de combustibles fósiles era compatible con el objetivo global de construir un sistema de energía neta cero.

La AIE descartó cualquier nueva inversión en proyectos de combustibles fósiles a largo plazo, pero reconoció que se requeriría una inversión continua en activos de petróleo y gas existentes y en proyectos ya aprobados.

Fergus Green, del departamento de ciencias políticas de la UCL, dijo: “Nuestra investigación extrae lecciones de cambios pasados ​​en las normas éticas globales, como la esclavitud y las pruebas de armas nucleares. Estos casos muestran que las normas resuenan cuando conllevan exigencias simples de las cuales los actores poderosos pueden ser inmediatamente responsabilizados”.

“Objetivos complejos y de largo plazo como 'cero emisiones netas para 2050' carecen de estas características, pero 'no nuevos proyectos de combustibles fósiles' es una demanda clara e inmediata, con respecto a la cual se puede juzgar correctamente a todos los gobiernos actuales y a la industria de los combustibles fósiles”, añadió

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.