Movilidad

La vida útil de la batería no debería ser un problema para comprar un coche eléctrico

Así lo sugiere un estudio realizado por la compañía Recurrent ya que la sustitución de una batería puede llegar a superar los 20.000 euros

Ningún comentario

Hoy por hoy, al menos en nuestro país, existen muchos conductores que se muestran reticentes a la adquisición de un vehículo eléctrico. No lo decimos nosotros sino que los datos de nuestro mercado así lo reflejan con una cuota de los modelos cero emisiones inferior al 5%, muy lejos de otros países de la Unión Europea como Portugal (11,1%), Francia (13,3%) o Alemania (17,9%).

Entre los factores que echan para atrás a los conductores están sobre todo el precio, la infraestructura de carga pública y, sobre todo, la privada, con una falta de opciones de poner un cargador en casa. Pero si hay un factor que preocupa especialmente es la durabilidad del sistema eléctrico, enfocado principalmente a la conservación de la batería.

Solo hay que extrapolarlo a otros elementos de nuestra vida cotidiana como los Smartphone, donde con un uso diario del mismo y cargas semejantes, a los pocos meses de tenerlo en propiedad la ‘salud’ de la batería ha comenzado a decrecer.

Así, donde hace lustros podíamos estar un par de jornadas sin cargarlo ahora se puede llegar a convertir en una o dos cargas diarias para llegar al final del día. Y ojo, en muchos casos cuando esto sucede, el usuario opta por cambiar de terminal en lugar de repararlo ya que el coste de los segundo es altísimo en comparación con el valor del teléfono.

Una circunstancia que sería todavía peor en el caso de los coches eléctricos, donde la sustitución de las baterías supondría una inversión de decenas de miles de euros (en el caso de algunos Tesla incluso de más de 20.000 euros).

¿Ansiedad por la autonomía? Un estudio desvela que las baterías pequeñas son más que suficientes para los usuarios

Degradación lineal

No obstante, los principales fabricantes de coches eléctricos enseguida se cubrieron las espaldas otorgando cuantiosas garantías a las baterías (la media son entre 5y 8 años con 160.000 km de uso) siempre y cuando estas no bajen por debajo del 70% del rendimiento e incluso algunos como Toyota y Lexus son capaces de asegurarnos que sus módulos no tendrán una caída en rendimiento menor al 90% dando así una garantía incluso de 1 millón de km.

Una garantía a la que ahora se suma un nuevo estudio realizado para Recurrent Auto en el que la principal conclusión es que la vida útil de la batería debería dejar de preocuparte. Analizando un total de 15.000 coches cero emisiones y quitando situaciones extraordinarias como la retirada de una tirada de Chevrolet Bolt de entre 2017 y 2019, solo el 1,5 % de los mismos requirieron un cambio de batería pasado un periodo de tiempo. Un dato tranquilizador dado el alto coste de su reemplazo.

Vida útil

Una de las grandes ventajas vistas en este análisis es que la degradación de la batería no es lineal. Un EV puede sufrir una marcada caída en el rango de uso eléctrico en los primeros 32.000 km pero luego se estabiliza y puede permanecer casi igual por varios años. Sin embargo, hay un par de advertencias: la primera, brindar confianza ante la adquisición de un coche eléctrico y, segundo, acelerar su uso masivo.

No estamos sugiriendo que los resultados no sean 100% válidos porque _Recurrent _no es una parte neutral pero la compañía admite que la relativa juventud del mercado eléctrico (el 30% de los vehículos eléctricos en circulación en 2022 tenían menos de seis años) implica que no tendremos una imagen completa sobre la vida útil en un periodo medio-largo de tiempo, incluidos los efectos de carga rápida de CC a largo plazo sobre el estado de la batería.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.