La nueva generación del Opel Astra 2022 es la más electrificada de la historia hasta el punto que el año que viene estará disponible con una versión 100% eléctrica
Si 2021 fue un año de lo más movido para Opel tras renovar por completo toda su gama de modelos del segmento B, el 2022 no se queda para nada atrás. Primero porque celebra sus 160 años de vida, segundo porque el Corsa y por extensión la planta zaragozana de Figueruelas cumplen 40 años; y tercero porque es ahora el segmento C el que se renueva en profundidad con el Grandland y con el protagonista de nuestra primera prueba: el Astra.
La historia del Astra está inevitablemente ligada a la historia del automóvil, más aún si contabilizamos las seis generaciones del Kadett precedente sumando así un total de 12 con nada más y nada menos que 86 años de vida. Si lo reducimos al nombre de Astra, el compacto español lleva desde 1991 dando alegrías a la firma del rayo, convirtiéndose en uno de los mejores embajadores de Alemania. ADN que esta nueva entrega, la sexta, no quiere perder pese a haberse fabricado bajo el paraguas del Grupo Stellantis. Una generación que es, además, la más electrificada de toda la historia pues no solo cuenta en su portfolio actual con dos versiones híbridas (la segunda llegará pasado el verano) sino que en 2023 aterrizará una 100% eléctrica.
Elegancia innata
Un patrón germano que se observa en su diseño exterior. Comparte plataforma con el actual Peugeot 308, la EMP2, pero ofrece una silueta más elegante. Mide 4,37 metros de largo por 1,86 metros de ancho y 1,44 de alto. Son proporciones similares a las de su predecesor pero gracias a elementos como el techo en negro o a un voladizo delantero más alargado, da la sensación de ser un coche más grande.
En el apartado visual destacan soluciones como el Opel Vizor frontal, seña de identidad de los nuevos productos de la marca que mediante una moldura en negro conecta los pilotos delanteros para dar una mirada única. En combinación con la nervadura del capó y del paragolpes, ofrece un diseño similar al de una brújula, replicándose mismamente en la zona trasera con unos grupos ópticos finos y una luz de freno vertical incrustada en el alerón posterior. Por cierto, los faros principales cuentan con tecnología Píxel LED matricial (opcional) convirtiéndose en el primer coche de la categoría en montarlos.
Estará disponible con cuatro niveles de equipamiento: Edition, Elegance, GS Line y Ultimate cada uno con elementos de diseño exterior e interior específicos. A destacar de su silueta, las llantas hasta de 19 pulgadas, la posibilidad de escoger el techo en negro y la forma del pilar C, con una forma que evoca al del Kadett D.
Espacio conectado y de confort
De puertas para dentro destaca la calidad percibida, con una buena combinación entre materiales de corte blando y mullido con otros más duros presentes sobre todo en las puertas. El negro piano también hace acto de presentcia sobre todo en la zona de la consola central. Los asientos delanteros son exquisitos gracias, principalmente, a la certificación AGR que los avala recogiendo perfectamente el contorno mientras que en opción además de estar tapizados en cuero Nappa pueden incluir las funciones de masaje, calefacción y ventilación.
“"El Opel Pure Panel evoluciona. Más adelante se ofertará con comandos táctiles hápticos"
No obstante, el mayor salto que se percibe en este Opel Astra es en digitalización. El Opel Pure Panel estrenado por el Mokka evoluciona y aunque mantiene la disposición de la doble pantalla de 10”, una para el cuadro de instrumentos y otro para el monitor central, el funcionamiento de ambos resulta de lo más intuitivo. Pese a todo, Opel no ha querido prescindir de los comandos táctiles con acceso rápido a algunos menús esenciales, incluida la climatización. Más adelante, el Astra estrenará el Opel Pure Panel Pro que sumará una pantalla más avanzada, con un cristal más elegante y con la inclusión de unos comandos táctiles hápticos similares a los i-Toggles del 308 que permiten configurar los menús rápidos al gusto.
Por espacio, los 2,67 metros de batalla suponen un incremento de únicamente 1 cm respecto a su predecesor pero la sensación de espacio es bastante mayor. Adultos de 1,80 metros se situarán sin problema alguno en las butacas exteriores mientras que por anchura mejor será que viajen dos a que lo hagan tres. Como novedad, se ofrecen asientos calefactables en dicha zona. Un poco más atrás, en el maletero la capacidad de carga es de 422 litros viéndose rebajada hasta los 352 litros en el caso de los híbridos enchufables. En caso de requerir más espacio se pueden abatir los respaldos traseros hasta conseguir un volumen de 1.268 litros o esperar unos pocos meses a que aterrice la carrocería familiar Sports Tourer con 516 litros. Sea como fuere, una de las grandes virtudes es que ofrece hasta 1,02 metros de anchura.
Con mucha chispa
Más allá del cambio radical que ha experimentado, este nuevo Opel Astra 2022 destaca por su elevada carga electrificada. Gracias al uso de la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, el compacto alemán puede ofrecerse con una dupla PHEV para, en 2023, proponer su primera versión 100% cero emisiones. Según nos han adelantado desde Opel, lo más probable es que lleve el entramado mecánico que el actual Corsa-e aunque lo realmente importante es saber si mantendrá la misma batería de 50 kWh u ofrecerá una de mayor capacidad.
De de las dos versiones híbridas enchufables, la que ya se comercializa es la de acceso, denominada comercialmente PHEV 180 que combina el motor de gasolina 1.6 PureTech de 150 CV con otro eléctrico de 81 kW (110 CV) para dar conjuntamente 180 CV y 360 Nm de par. Se gestiona mediante una caja de cambios automática de ocho relaciones y la batería posee una capacidad bruta de 12,4 kWh, lo que le da para homologar una autonomía de 60 km en ciclo mixto WLTP y llegar a los 74 km en ciclo urbano consiguiendo así un consumo de 1,1 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 24 gr/km. Registra 7,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y llega a los 224 km/h de velocidad punta. Una ventaja, admite cargas hasta de 7,4 kW lo**** que repercute en una espera inferior a las 2 horas en una toma de similar potencia.
Pasado el verano llegará la versión más potente de esta dupla, el PHEV 225 CV que comparte el mismo entramado pero aumentando la potencia del motor de combustión hasta los 180 CV, mejorando ligeramente las prestaciones, 7,5 segundos y 225 km/h a costa de aumentar también por poco el consumo medio: 1,2 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 26 gr/km.
Conducimos el nuevo Opel Astra 2022
Una vez hechas las pertinentes presentaciones lo que en realidad tocaba era conducirlo. Pues bien, lo primero que nos ha llamado la atención en comparación con el Peugeot 308 es precisamente uno de los puntos en lo que Opel ha querido incidir más: en su puesta a punto alemana. Me explico. Pese a compartir plataforma y entramado con el modelo galo, este Astra 2022 tiene un tacto de conducción más germano. Ellos lo justifican por la exigencia de los conductores teutones a la hora de circular por las Autobahn de su país (autopistas sin límites de velocidad).
“"Propone una puesta a punto más firme con retoques en la suspensión, dirección e insonorización"
De ahí que hayan efectuado modificaciones en la suspensión, la dirección e insonorización para ofrecer una mejor experiencia a bordo. Dicho y hecho porque durante la toma de contacto uno de los puntos que más percibimos una mayor calidad de rodadura. El tacto general también parece enfocarle hacia un mayor dinamismo ya que la suspensión filtra a la perfección la carretera mientras que la dirección ofrece una reducida desmultiplicación, siendo más directa que la del 308.
En marcha, el PHEV de 180 CV da claras muestras de ser una versión perfecta para el día a día por rendimiento total dejando el 225 CV para aquellos que quieran gozar de un poquito más de punch. No obstante, ya sea con 150 CV de gasolina o con los 110 CV del eléctrico, el coche ya se mueve con bastante soltura mientras que el aporte del motor eléctrico consigue las prestaciones deseadas, incluso pese a registrar un peso cercano a los 1.700 kilos.
Aunque la ruta no dio para comprobar cuánto de real es la autonomía eléctrica que registra sí pudimos ver que la gestión en el modo híbrido prioriza, y mucho, el uso del motor eléctrico. En caso de que necesitemos forzar el motor eléctrico siempre podemos elegir el modo Electric a través del Drive Mode, llegando a alcanzar los 135 km/h. Por el contrario, para obtener el máximo rendimiento será de recibo elegir el modo Sport. Del mismo modo, podemos aumentar la intensidad de la frenada seleccionando el modo B iBooster en la caja de cambios que recupera la energía que normalmente se desperdiciaría al frenar o desacelerar.
La guinda a este conjunto la proporciona una dotación de seguridad a la altura de lo esperado con un sinfín de asistentes a la conducción que serán mejorados durante este año con la llegada del IntelliDrive 2.0 compuesto por el asistente de cambio de carril semiautónomo o la adaptación de la velocidad en curva con la variable de la meteorología. Remarcamos de nuevo la posibilidad de escoger los faros Píxel LED Matriciales que convertirán la noche en día y que cuentan con hasta 9 modos de iluminación diferentes en función del entorno.
Puede que para muchos este Opel Astra 2022 sea un 308 vestido con otro traje pero quienes mantengan dicho argumento no harán sino caer en el error. Opel ha aportado su toque alemán a una plataforma que no solo ofrece una mayor electrificación sino que ha mejorado significativamente el tacto de conducción. Es menos excéntrico en diseño exterior que el galo pero le iguala en calidad y digitalización ofreciendo una mayor calidad de rodadura en marcha. Por último, en lo que a tarifas se refiere, el nuevo Astra PHEV 180 está disponible desde 33.666 euros con descuentos y promociones aunque también puede ser tuyo desde 230 euros al mes si decides financiarlo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios