Volvemos a encontrarnos con la sexta generación del Opel Astra y, de nuevo, volvemos a probar su inédita versión híbrida enchufable. Pero ahora te desgranamos los cinco puntos que nos han convencido para convertirlo en tu elección
Opel ha dado en el clavo con la sexta generación del Astra, la primera desarrollada ya bajo el paraguas del Grupo Stellantis. Un modelo de contrastado éxito para la firma desde que en 1991 lanzase su primera generación como sucesora del Kadett. En estos 30 años no ha hecho sino convertirse en un pilar estratégico de la marca alemana y ahora con esta nueva entrega le permite confirmar el punto eléctrico en el que se ha introducido la firma del rayo con la versión 100% eléctrica que llegará durante este 2023, la primera de su historia.
Hasta que ese momento llegue, la punta de lanza eléctrica la determina la versión Hybrid con la que nos hemos vuelto a encontrar en El Periódico de la Energía. La misma que en lugar de analizar más en profundidad de lo que ya lo hicimos en su toma de contacto, vamos a corroborar por qué el nuevo Astra Hybrid reúne todos los argumentos para convertirse en el líder de los compactos electrificados, categoría que si bien no pasa por su mejor momento comercial por culpa de los SUV, sigue ofreciendo un plus de polivalencia, diseño y dinámica. Con todo, vamos a descubrir los cinco puntos más destacados de este nuevo Opel Astra Hybrid.
1. Diseño Exterior
Cuesta decir que el Peugeot 308 y el Opel Astra provengan de la misma plataforma pues vistos uno enfrente del otro cada uno aporta, lógicamente, sus rasgos diferenciadores. En el caso del modelo alemán mantiene la nueva ‘cara’ de Opel, más dinámica y elegante gracias, entre otros, al Opel Vizor frontal que conecta los grupos delanteros. Faros que además vuelven a revolucionar la categoría pues son los primeros de la misma en sumar la tecnología píxel LED matricial.
El Astra Hybrid mide 4,37 metros de largo por 1,86 metros de ancho y 1,44 de alto, cotas que destilan presencia, más aún con elementos como la carrocería bicolor con este Kult Yellow (500 €) para el cuerpo y el techo en negro, las llantas de 19 pulgadas o la forma de su zaga, que gracias a la disposición de los faros traseros con la luz de freno superior y la colocación del nombre en la mitad del portón aportan simetría al conjunto, con una forma de compass que también se replica en la parte delantera gracias a la nervadura del capó. La guinda de este conjunto la ponen un pilar C que recuerda al del mítico Opel Kadett D.
2. Potencia de carga
En combinación con ese diseño exterior, si te fijas, este Opel Astra Hybrid ofrece una tapa adicional en la zona trasera del lado izquierdo. Es el correspondiente a la toma de carga porque como bien sabes esta es la primera entrega que propone una dupla híbrida enchufable. Cierto es que compactos phev comienza a haber bastantes en el sector pero pocos ofrecen la potencia de carga de este Opel Astra Hybrid.
“"Por 200 euros más se puede aumentar la potencia del cargador embarcado a los 7,4 kW necesitando 2 horas para llenar la batería"
De serie, el compacto alemán cuenta con un cargador embarcado de 3,7 kW que le permitirá llenar la batería en poco más de 4 horas si lo conectamos a una toma de la misma potencia (6,5 horas si lo hacemos a una doméstica). Ahora bien, por tan solo 200 euros se puede añadir del catálogo de opcionales el cargador embarcado de 7,4 kW lo que implica reducir la espera a la mitad (2 horas) en el caso de que tengamos a nuestra disposición un conector de similar potencia. Esta es, probablemente, una de las principales ventajas de este coche frente al resto de compactos phev que no pertenezcan al Grupo Stellantis (todos cuentan con la misma posibilidad).
3. Digitalizacion
De puertas para dentro, la sexta generación del Opel Astra ha dado un paso al frente tanto en calidad como en modernidad. La primera se comprueba con una elección de materiales y un ajuste de los mismos de estilo cuasi Premium. En cuanto a la modernidad, solo hay que echar un ojo al puesto de conducción, con la doble pantalla de 10” que preside el mismo y que durante 2023 será mejorado con la llegada del Opel Pure Panel Pro con una pantalla central mejorada y comandos táctiles personalizables bajo la misma.
El cuadro de instrumentos ofrece múltiples menús, todos ellos fáciles de manejar y visualizar, mientras que la pantalla central ha mejorado tanto en diseño como en manejo. Cuenta con varias pantallas de inicio al tiempo que los widgets son completamente personalizables para hacer que cada usuario se sienta cómodo. Propone igualmente funciones de conectividad así como sincronización con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. Para la carga del Smartphone cuenta con un hueco inductivo que cuesta 150 euros en los acabados más básicos. La guinda, un Head-up Display proyectado en el parabrisas que vuelve a dar buena cuenta del ambiente Premium con el que ha sido concebido.
4. Dinámica
Al igual que ocurre con el diseño exterior, en lo que a dinámica se refiere cuesta decir que este Opel Astra parte de la misma base que el Peugeot 308. Porque los ingenieros alemanes han sabido aportar su toque diferenciador a la plataforma EMP2 de la que parte dotándola de ese inherente tinte alemán. Esto se traduce en una dinámica de conducción mucho más aplomada y contundente en la que además se ha trabajado mucho en el aislamiento acústico del mismo.
Hay que tener en cuenta que este coche tiene ADN germano y eso hace referencia a que tiene que ser un vehículo que sea digno de las Autobahn alemanas en las que además de tener un firme irregular carecen en algunos tramos de limitación de velocidad. Dicha la teoría la práctica es igual de contundente pues el Astra propone una puesta a punto casi perfecta, con una suspensión tirando a firme pero que no incomoda en absoluto y una dirección precisa.
A ello se suma el componente ahorrador gracias al sistema híbrido enchufable que con lo anima y con el que se puede llegar a rodar hasta 55 km en modo 100% eléctrico gracias a la energía almacenada en su batería de 12,4 kWh de capacidad. La misma que se transmite al motor eléctrico de 110 CV con el que el Astra Hybrid se mueve con soltura en cualquier escenario siendo, eso sí, el urbano la mejor elección. Al agotarse la batería, los 150 CV del motor de combustión entran en funcionamiento, siendo más que suficientes para mover los 1.678 kilos de peso, cifra ésta que también se torna como una ventaja, pues pocos phev saben ajustarse tanto a la báscula como este Astra Hybrid.
“"En modo eléctrico es sencillo recorrer 55 km beneficiando que el consumo real no supere los 3 l/100 km"
Con todo y en función del uso que le des al entramado eléctrico, has de saber que te puedes mover con un consumo cercano a los 3 l/100 km. Adicionalmente, el Astra Hybrid propone un sistema de retención de la frenada (modo B) que incrementa la intensidad y pese a no ser del estilo de un ‘one pedal feeling’ sí permitirá prescindir en algunos escenarios de tocar el freno. Por último, el modo e-Save nos permitirá cargar la batería mientras rodamos pudiendo seleccionar qué cantidad de autonomía queremos obtener: 10 km, 20 km o la totalidad de la batería. Eso sí, aquí el consumo se incrementa ligeramente.
5. Precio
Convertirse en el primer Astra electrificado de la historia podría suponer un precio. Sin embargo, desde Opel han querido intentar acercar dicha tecnología a los usuarios y por eso el Astra está disponible en el Opel Store desde 34.010 euros. En el caso de querer la compra tradicional, los precios parten de los 38.000 euros para el nivel Elegance y de los 39.400 euros para el GS Line con un acento más deportivo (el acabado Ultimae que ves en esta prueba era una edición de lanzamiento que ya no está disponible). Además, cuenta con un amplio equipamiento de fábrica con, entre otros, acceso y arranque sin llave, asientos confort con certificación AGR para los delanteros, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, Opel Pure Panel, faros ECO LED delanteros, control de velocidad de crucero adaptativo, llantas de 17 pulgadas… Por cierto, si sumamos las ayudas del Plan Moves III a la compra de híbridos enchufables, se puede rebajar en 5.000 euros las tarifas expuestas.
En definitiva
Dicen que el paso del tiempo hace mejorarnos y eso es algo que se percibe directamente en este nuevo Opel Astra. La sexta generación del compacto germano mantiene su esencia y su ADN teutón para ofrecer un producto de lo más llamativo no solo en diseño sino también en calidad percibida, tecnología y dinámica. Puntos a resaltar de un modelo que además recibirá en 2023 a su variante 100% eléctrica así como a la nueva híbrida enchufable de 225 CV bajo el apellido GSe que resucita de nuevo en la firma del rayo. Porque compactos hay muchos e híbridos enchufables, también, pero pocos llegan a aglutinar tantas cualidades como este Astra Hybrid.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios